Te estamos
esperando
contáctanos
  • instagram poliniza

"SÓLO HAY UN BIEN, EL CONOCIMIENTO;

SÓLO HAY UN MAL, LA IGNORANCIA."

-Sócrates.

"En América Latina existen actualmente 522 pueblos indígenas que van desde la Patagonia y la Isla de Pascua, hasta Oasisamérica en el norte de México, pasando por distintas áreas geográficas como Chaco Ampliado, Amazonía, Orinoquia, Andes, Llanura Costera del Pacífico, Caribe Continental, Baja Centroamérica y Mesoamérica."

"Según los censos oficiales elaborados entre 2000 y 2008, el total de población indígena identificada en América Latina es de 28.858.580, mientras que en Latinoamérica habitan 479.824.248 personas. Esto supone un porcentaje de población indígena identificada del 6,01%."

Archivo de informe de UNICEF, https://www.unicef.org/lac/pueblos_indigenas.pdf

Comunidad Kogui, Sierra Nevada, Santa Marta. Colombia.
Fotografía: Gisela Bértora.
REENCUÉNTRATE CON NUESTRAS RAÍCES

TRAJES

TÍPICOS

"La cultura, es el ejercicio profundo de la identidad"

- Julio Cortázar

1/1

PANAMÁ

En Panamá existen siete pueblos indígenas con un total que sobrepasa con creces los 300.000 habitantes puesto que en el último censo, realizado en el año 2000, se contabilizaban 285.231 indígenas pertenecientes a los pueblos bri bri, buglé, emberá, kuna, naso teribe, ngöbe y wounaan.

 

guna yala

En Panamá, la Comarca Guna Yala o Kuna Yala tiene una superficie de 3260 km2, configurando un corredor de 226 km de largo, con casi 400 islas. Los titulares de este territorio son 49 comunidades, conformadas por 60.000 personas que prácticamente en su totalidad pertenecen al pueblo Guna.

La comarca fue creada en 1938, y el Estado reconoce su autonomía indígena desde 1953, año en que se establece el Congreso General Kuna (CGK) como autoridad política y administrativa. El CGK está dirigido por tres Caciques Generales o Saila dummagan.

PERÚ

El territorio peruano alberga una historia de más de 20,000 años. Su variada y abrupta geografía albergó desarrollos civilizatorios desde hace más de 5,000 años, siendo los de mayor antigüedad de nuestro continente.

 

SHIPIBO-KONIBO

Lengua: Shipibo-konibo.

Famila Lingüística: Pano.

Este pueblo tiene su origen en una serie de fusiones culturales entre tres grupos que anteriormente eran distintos entre sí: los shipibos, los konibos y los shetebos.

colombia

En Colombia perviven 90 pueblos indígenas diseminados a lo largo del territorio nacional, que aferrados a su cultura están librando una dura batalla que pretende absorberlos en la sociedad mayoritaria.

wayúU

El pueblo Wayú habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela).

Según los censos realizados, la población Wayuú está constituida por 144.003 personas que representan el 20.5% de la población indígena nacional (DNP-INCORA, 1997), y constituyen el 48 % de la población de la Península de la Guajira. Ocupan un área de 1.080.336 hectáreas localizadas en el resguardo de la Alta y Media Guajira y ocho resguardos más ubicados en el sur del departamento y la reserva de Carraipía.